MIS PAISES MAS CERCANOS


ESPAÑA España, también denominado Reino de España,nota 1​ es un país soberano transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid,30​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas. España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental) y otras posesiones mediterráneas denominadas «plazas de soberanía». El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un exclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.
FRANCIA La parte metropolitana del país9​ se ubica en Europa Occidental, donde limita al sur con el mar Mediterráneo, Mónaco, España y Andorra; al oeste el océano Atlántico; al norte con el canal de la Mancha que la separa del Reino Unido y en su parte este hace frontera con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia. El territorio insular europeo comprende la isla mediterránea de Córcega y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, posee la Guayana Francesa, la mayor parte de la isla San Martín y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, y en el océano Pacífico los archipiélagos de la Polinesia francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia, el atolón de isla Clipperton, en el océano Pacífico oriental, y las Tierras Australes francesas (Kerguelen y varias otras en el océano Índico sur, como las islas Dispersas) y las denominadas Tierras Antárticas francesas (Tierra Adelia y Base Dumont D'Urville en la Antártida). A nivel mundial es el segundo país con mayor extensión de mar territorial (11 millones de km²)
PORTUGAL Portugal, cuyo nombre oficial es República Portuguesa6​ (República Portuguesa; pron. AFI [rɛ'puβlikɐ puɾtu'ɣezɐ] o [ʁɛ'puβlikɐ puɾtu'ɣezɐ]; en mirandés, República Pertuesa), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido como un Estado de derecho democrático. Es un país transcontinental. La mayor parte de su territorio, con capital en Lisboa, está ubicado en el suroeste de Europa, en la península ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal probablemente provenga del antiguo nombre de Oporto, del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».
ANDORRA La bandera de Andorra fue adoptada en 1866 y oficialmente el 28 de julio de 1971. Está compuesta por tres franjas verticales de colores azul, amarillo y rojo (en razón 8:9:8). En el centro se ubica el escudo de Andorra. Aunque la versión oficial incluye el escudo, existe la versión civil sin este, la cual es idéntica a las banderas de Moldavia, Chad y Rumania. El diseño oficial del escudo y la bandera fueron aprobados por el Consejo General de Andorra el 5 de mayo de 1999. Esta bandera fue instituida en 1866 agregando la franja azul a la preexistente bicolor creada en 1806 sobre la base de los colores del condado de Foix.1​ Durante el reinado de Borís I en 1934, las franjas vieron modificado su orden y pasaron a ser horizontales, estampándose en la central una corona dorada. º